Trabajo | Director de Legal, Cumplimiento Normativo y Gestión de Riesgos para entidad financiera. | Madrid

Número de referencia: IT/LAW/367/19

Director de Legal, Cumplimiento Normativo y Gestión de Riesgos con al menos 12 años de experiencia en las funciones requeridas adquirida preferentemente en otras instituciones del sector financiero. Imprescindible excelente nivel de inglés. Se valorará muy positivamente la experiencia en el sector retail.

 

Cliente

Nuestro cliente es una entidad financiera nacional, con un alto componente tecnológico, que está iniciando un exponencial proceso de expansión internacional por Europa y Latinoamérica. Su equipo lo integran profesionales con dilatada experiencia en la prestación de servicios de asesoramiento e intermediación de valores en los mercados financieros y expertos en tecnología digital. Cuenta con el respaldo y la financiación de importantes instituciones financieras e inversores privados de reconocido prestigio. Nace con el objetivo de hacer accesibles los mercados financieros al público general, mediante la prestación de servicios financieros a través de la tecnología digital.  

 

En la actualidad está buscando incorporar a su equipo a un Director de Legal, Cumplimiento Normativo y Gestión de Riesgos, que asuma y lidere las áreas de legal, cumplimiento normativo, gestión de riesgos y prevención del blanqueo de capitales de la entidad y su próxima apertura al mercado internacional, supervisando y coordinando la labor de los despachos locales que asesorarán a la entidad en su expansión internacional.
 

Descripción del puesto

El candidato será responsable para todo el grupo de las áreas de: (i) legal; y (ii) cumplimiento normativo, (iii) prevención de blanqueo de capitales y (iv) gestión de riesgos Reportará al Consejo de Administración de la entidad.

 

Sus tareas y responsabilidades cubrirán las siguientes áreas, entre otras:

 

Legal:

 

  • Apoyo a la llevanza de la secretaría corporativa de la sociedad.
  • Apoyo al negocio en todas las cuestiones jurídicas que surjan en el día a día (contractual, estructuración de vehículos, reclamaciones y litigios, etc.).
  • Análisis, implementación y seguimiento de modificaciones legislativas que tengan impacto en la actividad del grupo (seguimiento de la implementación de la nueva regulación en materia de Protección de Datos, MiFID II, etc.).
  • Comunicaciones con la autoridad supervisora.
  • Apoyo legal en su próxima apertura al mercado internacional.
  • Coordinación y supervisión de la labor de asesores legales externos nacionales e internacionales.
  • Apoyo legal en el desarrollo de la herramienta tecnológica enfocada al sector retail.

 

Cumplimiento Normativo:

 

  • Análisis de toda la normativa aplicable al grupo, evaluación de impacto y propuestas de medidas a adoptar en cada caso.
  • Identificación de riesgos de incumplimiento normativo (diseño e implantación del mapa de riesgos).
  • Elaboración de informes, así como, junto con los departamentos implicados, de políticas y procedimientos internos acordes con los análisis normativos y la evaluación de sus riesgos.

.

 

Prevención de Blanqueo de Capitales:

 

  • Elaboración de informes periódicos sobre la materia.
  • Reporte periódico al SEPBLAC.
  • Coordinación de procedimientos internos para la prevención del blanqueo de capitales e impartición de formación en la materia.
  • Análisis de clientes y de operaciones.

 

Control de riesgos

 

  • Diseño y mantenimiento de procedimientos para una eficaz de gestión de riesgos.
  • Elaboración de informes sobre la materia y proposición de medidas para no superar los umbrales de riesgo permitidos.

Perfil

Buscamos un abogado con al menos 12 años de experiencia en las tareas descritas en el apartado anterior, adquirida preferentemente en una institución del sector financiero (preferiblemente en una empresa de servicios de inversión) que haya prestado servicios financieros tanto en el ámbito nacional como en el ámbito internacional. Se valorará positivamente que el candidato haya desarrollado parte de su carrera profesional en empresas que presten asesoramiento financiero a clientes minoristas. Deberá demostrar un sólido conocimiento de la regulación aplicable a las entidades del sector financiero (empresas de servicios de inversión, instituciones de inversión colectiva y otras entidades financieras), así como una profunda experiencia en las tareas requeridas. Adicionalmente, se valorarán los conocimientos en materia de Protección de Datos.

 

Será una persona resolutiva, creativa, capaz de asumir una gran responsabilidad, metódica y organizada. Deberá ser asertiva, mostrar aplomo, seguridad y amplias dotes de comunicación y coordinación con otros departamentos de la organización, con capacidad demostrada de interlocución a todos los niveles, tanto con los máximos ejecutivos de la compañía como con los terceros asesores con los que colabore, logrando un equilibrio entre sus obligaciones y la facilitación del negocio en cumplimiento de la normativa aplicable.

 

Es imprescindible un nivel excelente de inglés, ya que tendrá interlocución con distintas personas de otros países.

Oferta

Nuestro cliente le ofrece una oportunidad única de asumir un puesto de gran responsabilidad en el área legal y del cumplimiento normativo financiero, trabajando en una empresa de nueva creación altamente innovadora, con gran potencial de crecimiento, integrándose en un equipo de excelentes profesionales absolutamente comprometidos con el proyecto. Recibirá un atractivo paquete retributivo en consonancia con su perfil.