Trabajo | Responsable de Cumplimiento Normativo para empresa cotizada | Madrid

Imprimir
Número de referencia: IT/LAW/389/20

Responsable de Cumplimiento Normativo para importante grupo empresarial que cotiza en Bolsa, quien será el máximo responsable de la eficaz ejecución, desarrollo e implementación del programa de cumplimiento normativo y del manual de prevención penal en todas las sociedades del grupo, incluyendo el Código Ético y demás normas complementarias, procesos de desarrollo y medidas de control.

Será asimismo responsable de adecuar y asegurar el cumplimiento normativo y legislativo, principalmente penal, de las sociedades del grupo, implementando las mejores prácticas, con la finalidad de evitar cualquier riesgo penal o ético, incumplimiento legal con trascendencia penal o de la normativa interna, pérdida económica material o reputacional, que el grupo pudiera sufrir por incumplimiento de leyes, normas, regulaciones o códigos aplicables a sus actividades, principalmente penal, velando por la ética y transparencia, preservando la información y respetando los derechos de accionistas, clientes y demás grupos de interés.

Especialmente, será responsable de implementar, mantener y mejorar de forma continua el mapa de riesgos penales y el sistema de control y gestión de los mismos (compliance penal), que incluya el modelo de prevención penal, las políticas, procesos y procedimientos. Asimismo, será responsable de impartir la formación necesaria en esta materia al personal, directivos y administradores de las Sociedades del Grupo. El sistema de gestión de compliance penal deberá incluir medidas diseñadas para evaluar el riesgo penal, prevenirlo, detectarlo y gestionarlo de manera temprana.

 

Cliente

Nuestro cliente es un importante grupo empresarial en fase de expansión que cotiza en Bolsa, con una excelente trayectoria en el mercado, muy consolidado dentro del sector en el que desarrolla su actividad. Se trata de un grupo altamente innovador, que ofrece a sus clientes una variada cartera de productos y de servicios de alta calidad.

En la actualidad está buscando un Responsable de Cumplimiento Normativo.

Descripción del puesto

El Responsable de Cumplimiento Normativo estará integrado en el Área de Asesoría Jurídica y Cumplimiento del Grupo y, por tanto, con reporte jerárquico al Director General de Asesoría Jurídica y Cumplimiento, pero plena independencia y reporte funcional directo al Consejo de Administración y, en su caso, a sus Comisiones.

Será el responsable de desempeñar las siguientes funciones:

Código ético

  • Supervisar el cumplimiento y actualización permanente del Código Ético del Grupo y sus normas, políticas y procesos de desarrollo o complementarias, asegurando las mejores prácticas, su difusión, conocimiento y formación específica del mismo por los órganos de gobierno, empleados, colaboradores externos, proveedores etc.
  • Implementar medidas de control, incluyendo el canal ético o canal de denuncias (whistleblowing) y su gestión, resolviendo consultas o dudas.
  • Realizar las investigaciones internas que sean necesarias, para lo que podrá solicitar la información interna o externa pertinente, así como solicitar la colaboración de todas las direcciones del Grupo.
  • Realizar los correspondientes informes, con el reporte periódico que se establezca, al Órgano de Gobierno interno que se designe, bajo la más estricta confidencialidad.

Sistema de control y gestión de riesgos penales

Su función principal, de manera enunciativa pero no limitativa, es llevar a cabo el desarrollo y definición del modelo de prevención penal, asegurando su efectivo cumplimiento mediante las siguientes actuaciones:

  • Definir y actualizar periódicamente el mapa de riesgos penales y controles correspondientes, estableciendo indicadores de compliance penal e identificando y gestionando los riesgos penales.
  • Revisar y modificar el modelo de prevención penal, llevando a cabo la rápida detección de situaciones de riesgo, o fallos del programa, incumplimientos del mismo o comportamientos irregulares o por variaciones de la normativa de aplicación.
  • Proponer modificaciones del modelo de prevención al Órgano de Administración para su actualización.
  • Asegurar que se proporcione a los empleados acceso a los recursos de compliance.
  • Gestionar y custodiar el sistema de información y documentación de compliance penal.
  • Informar al órgano de gobierno sobre los resultados derivados de la aplicación del sistema de gestión de compliance penal.

Cumplimiento normativo

  • Asesorar e informar, cuando se le solicite, en toda aquella toma de decisiones que pudiera tener relevancia a efectos de cumplimiento normativo, enfocando dicho asesoramiento desde el punto de vista de los riesgos penales.
  • Vigilancia y control de los profesionales del Grupo, tanto los que mantienen  relación laboral o dependencia, como a cualquier otro que se encuentre bajo el ámbito de dirección del órgano de administración (colaboradores externos), con el fin de evitar la posible responsabilidad penal de la persona jurídica, por los hechos llevados a cabo por sus representante legales o por los autorizados, para tomar decisiones en su nombre, o por los que ostentan facultades de organización y control dentro de la misma.
  • Colaborar con el Secretario del Consejo de Administración, cuando así se le solicite o lo establezca alguna norma interna o externa, en el desarrollo o implementación de las normas de buen gobierno corporativo y sobre abuso del mercado de valores,
  • Formar a los consejeros, directivos y demás empleados de las sociedades del Grupo en materia de cumplimiento normativo y en la aplicación de las medidas de prevención de compliance.

Otras funciones

Asegurar y coordinar la adecuada asistencia jurídica en las acciones legales que se pudiesen defender o interponer por las sociedades del grupo en las materias de su responsabilidad y competencia, principalmente en el ámbito penal.

Coordinar y supervisar el desarrollo y seguimiento de las relaciones con el personal técnico intermedio de instituciones y organismos con competencia sobre las materias de su responsabilidad y competencia.

Perfil

Buscamos a un abogado con una experiencia profesional mínima de entre 10 y 15 años (de los cuales haya trabajado un mínimo de 6 años como Compliance Officer o posición equivalente), preferiblemente adquirida en despacho nacional o internacional de reconocido prestigio o, alternativamente, en empresa cotizada, en la que haya asumido funciones de responsabilidad en materia de Cumplimiento Normativo, ya sea como máximo responsable del área de Cumplimiento Normativo y/o como mando intermedio, bajo la categoría de gerente o Head of Compliance. Deberá contar con acreditación profesional en materia de Compliance, valorándose muy positivamente que el candidato haya cursado algún postgrado en Cumplimiento Normativo y gestión de riesgos, u otros cursos especializados en la materia. Deberá estar colegiado como abogado ejerciente y tendrá un excelente nivel de inglés hablado y escrito.

Será asertivo, práctico, flexible, de naturaleza emprendedora y proactiva, y muy resolutivo. Tendrá vocación de servicio, se podrá desenvolver con facilidad en un entorno internacional, dinámico y exigente, respondiendo a las políticas de monitorización y reporte propios de los grandes grupos de empresas. Será imprescindible la capacidad de gestión de equipos. Deberá ser capaz de asumir responsabilidad sobre sus asuntos, trabajando con autonomía, pero integrándose en los equipos, generando confianza a todos los niveles de la empresa.

Oferta

Nuestro cliente le ofrece la oportunidad de trabajar en un proyecto con un contenido jurídico muy variado, en un entorno muy dinámico y sofisticado. Recibirá una interesante remuneración acorde con su perfil profesional.