Trabajo | Director Legal de empresa multinacional. | Barcelona

Imprimir
Número de referencia: IT/LAW/397/20

Abogado senior con experiencia mínima de 12 -15 años en Derecho Mercantil general y demás ámbitos del Derecho empresarial para dirigir el departamento de legal de un Grupo industrial multinacional español líder en   su sector, con sede central en Barcelona. Habrá adquirido su experiencia, preferentemente, en grupo empresarial internacional o en firma de abogados de reconocido prestigio habiendo dedicado los últimos años de su experiencia, en todo caso, a funciones similares en un grupo empresarial internacional. Imprescindible excelente nivel de inglés y disponibilidad para viajar con cierta recurrencia.

Cliente

Nuestro cliente es un gran Grupo multinacional español que Cotiza en el Mercado Continuo, con sede central en Barcelona y presencia en distintos países y en todo el mundo con sus productos. Es un operador líder en su sector y con una estrategia de crecimiento rentable a largo plazo. Se trata de un Grupo dinámico y sofisticado, con liderazgo en distintas áreas geográficas y jurisdicciones en todo el mundo. Se caracteriza por su compromiso con la calidad, la innovación y la eficiencia, con una clara vocación de servicio al cliente, una elevada calidad técnica y rigor profesional.

En la actualidad, está buscando un Director Legal para su sede central, con experiencia mínima de 12-15 años.

Descripción del puesto

El abogado será el responsable del asesoramiento jurídico al Grupo tanto en España como a nivel global, y coordinará y supervisará un equipo legal de dos personas, así como el trabajo y asesoramiento que presten, en su caso, abogados externos.

Reportará directamente al CEO del Grupo y formará parte de la Comisión de Dirección. Su cometido será dar servicio jurídico a todos los departamentos y áreas de la empresa tanto a nivel nacional como global. Así, se responsabilizará de determinar todos los riesgos jurídicos y diseñará las estrategias, protocolos y documentos necesarios para ayudar tanto a la Dirección en la toma de decisiones estratégicas, como a los distintos departamentos en su día a día.

El abogado asesorará pues en todas las áreas del Derecho que afecten al Grupo, pero principalmente en las siguientes materias:

  • Contratación mercantil nacional e internacional (contratos comerciales con clientes y proveedores, distribución, agencia, NDAs, acuerdos de colaboración, Joint Venture agreements, etc.);
  • Operaciones de M&A y Financiación
  • Derecho Societario Corporativo, tanto a nivel nacional como de Grupo (filiales en el extranjero).
  • Gobierno Corporativo, aspectos de Información Privilegiada y cualesquiera otros asuntos derivados de su cotización en el Mercado Continuo. Interlocución con la CNMV.
  • Procesos de Licitación pública o semi-pública.
  • Coordinación, que incluya la estrategia procesal, de procedimientos judiciales y arbitrales de toda índole y acuerdos pre-contenciosos;
  • Propiedad Intelectual e Industrial: marcas, patentes y procesos.
  • Cumplimiento normativo (Compliance): impulsará y supervisará los programas de Cumplimiento Normativo del Grupo, asistiendo en la identificación de riesgos, resolución de incidentes y revisión de controles, políticas y procedimientos.  Podrá impartir cursos de formación en la materia a las distintas áreas de negocio; gestionará los aspectos relativos al día a día del Grupo en esta materia.
  • Protección de Datos

Por otra parte, el abogado deberá contratar y coordinar el trabajo de abogados externos cuando sea necesario, intervendrá en proyectos europeos o globales, colaborando con abogados de otros países. También deberá tomar las medidas encaminadas a una gestión legal eficiente y productiva dentro del Grupo y será responsable de la formación legal en las materias necesarias a los demás departamentos, cuando sea necesario.

El candidato tendrá interlocución con personas de todos los niveles y departamentos de la Empresa tanto en España como a nivel global. Deberá por tanto ser un verdadero business partner/trusted advisor que de soporte a la consecución de los objetivos de la Empresa tanto en España como en el extranjero.

Perfil

El abogado tendrá al menos 12-15 años de experiencia profesional, adquiridos preferentemente en departamento mercantil de despacho de abogados nacional o internacional de reconocido prestigio y posteriormente (5 años mínimo) en departamento legal de grupo multinacional, en calidad de Director Legal o como abogado in house senior con visibilidad, exposición e involucración en temas de primer nivel. Se precisará experiencia en la gestión de equipos legales.

El candidato poseerá un nivel de inglés excelente, y estará habituado a trabajar en entornos multinacionales y multiculturales, en su mayoría en inglés tanto hablado como escrito. Se valorará, asimismo, el dominio de otros idiomas.

Poseerá grandes dotes de comunicación (oral y escrita), así como de interrelación y de integración de distintos intereses y equipos. Tendrá capacidad para entender el negocio y los riesgos derivados del mismo. Será proactivo, autónomo, aunque con capacidad y habilidad para el trabajo en equipo, así como transparente, asertivo, y con capacidad de influencia; trabajador, responsable y muy dedicado a su labor. . Tendrá habilidades y dilatada experiencia en la negociación y gestión de conflictos en situaciones de diversa índole.

Tendrá personalidad discreta y será un profesional generador de confianza y leal al proyecto. Será muy resolutivo y sabrá responder de manera eficiente bajo presión y en un entorno de negocio dinámico y con prioridades cambiantes, para dar respuesta al mercado y a los clientes. Deberá ser meticuloso y preciso, pero con flexibilidad y capacidad para buscar soluciones pragmáticas y realistas para el negocio.

Tendrá evidentes dotes de liderazgo y un muy elevado nivel técnico-jurídico, todo ello con un espíritu positivo, constructivo y de trabajo en equipo. Será alguien motivado por la asunción de responsabilidades y el crecimiento profesional.

Deberá responder a las políticas de monitorización y reporte propios de las grandes empresas multinacionales.

Oferta

Nuestro cliente le ofrece una oportunidad única de integrarse en un Grupo multinacional industrial de primer nivel, asumiendo la responsabilidad del departamento legal del Grupo, tanto en España como a nivel global, e interactuando con la Dirección y con todos los integrantes del negocio, así como con otros abogados de distintas jurisdicciones en el extranjero. Participará de un entorno riguroso, dinámico y exigente, respetuoso con las personas y muy profesional, en el que tendrá oportunidad de participar en asuntos jurídicos interesantes y complejos.

Recibirá asimismo un atractivo paquete de retribución acorde con su perfil.