Trabajo | Abogado especialista en Derecho de Sociedades y Gobierno Corporativo | Barcelona

Imprimir
Número de referencia: IT/LAW/436/21

Abogado especialista en Derecho Societario y Gobierno Corporativo, con un mínimo de  4-5 años de experiencia, adquirida preferentemente en departamento de Derecho Mercantil/Corporativo de despacho de abogados o firma internacional de primer nivel, y/o grupo empresarial de reconocido prestigio en funciones similares. Imprescindible excelente nivel de inglés. Se valorarán conocimientos de francés e italiano.

Cliente

Nuestro cliente es una gran empresa multinacional española, emisor de deuda cotizada, con presencia en todo el mundo. Se caracteriza por su compromiso con la calidad, la innovación y la eficiencia, con una clara vocación de servicio al cliente, una elevada calidad técnica y rigor profesional.

Es un grupo dinámico, con liderazgo en distintas áreas geográficas y jurisdicciones en todo el mundo.

En la actualidad, está buscando un abogado interno para su departamento de Gobierno Corporativo, con experiencia mínima de 4-5 años en Derecho de Sociedades y Gobierno Corporativo.

Descripción del puesto

El abogado se integrará en el departamento de Gobierno Corporativo en dependencia de la Secretaría General y del Consejo, reportando directamente a la  responsable del departamento.

El abogado/a será una pieza clave en el departamento de Gobierno Corporativo, y llevará a cabo su misión de acuerdo con la legislación vigente y políticas internas de la entidad, con el objetivo último de garantizar la correcta actuación de los órganos de gobierno de la sociedad matriz y de sus filiales nacionales o extranjeras, así como garantizar el correcto cumplimiento de todas las normas de gobierno corporativo, minimizando los riesgos relacionados con el derecho societario.

Su cometido incluirá, principalmente, las siguientes funciones:

  • Prestar asesoramiento jurídico en materia de gobierno corporativo, derecho societario y del mercado de valores a la sociedad matriz y a las sociedades participadas/filiales del Grupo en las consultas planteadas por los accionistas, consejeros y por las distintas direcciones de la sociedad matriz y de  las distintas unidades de negocio, todo ello en los ámbitos nacional e internacional.
  • Redacción, revisión y traducción de actas de las reuniones del Consejo de Administración y de las distintas Comisiones(Comisión de Auditoría y Control, de Nombramientos y Retribuciones, etc.) de la sociedad matriz. Confección de certificados, y preparación de escrituras públicas de los acuerdos que así lo requieren hasta su completa inscripción en el Registro Mercantil.
  • Redacción y traducción al inglés de la documentación de las Juntas Generales de accionistas/socios: convocatoria, publicación de anuncios, preparación de toda la documentación a someter a los accionistas/socios, realización del control de asistencia a las Juntas, redacción de acuerdos y revisión de actas notariales de las Juntas, en su caso.
  • Redacción, modificación y actualización de normas de gobierno corporativo: Estatutos Sociales, Reglamento del Consejo y Reglamento Interno de Conducta en los mercados de valores , analizando la legislación vigente y los cambios regulatorios para asegurar en cada momento el adecuado cumplimiento normativo y la correcta implementación de las disposiciones sobre gobierno corporativo, mercado de valores y derecho societario.
  • Confección del Informe Anual de Gobierno Corporativo.
  • Gestiones con la Comisión Nacional del Mercado de Valores: contestación de requerimientos, redacción y publicación de comunicaciones en materia de información relevante/privilegiada, consultas en materia de derecho del mercado de valores, etc.
  • Colaboración en diversos grupos de expertos en materia de derecho de sociedades y Gobierno Corporativo de las asociaciones de las que sea miembro la Sociedad matriz para: (i) participar en las consultas que se plantean desde distintos organismos públicos en el proceso de redacción de normativa relacionada con las sociedades emisoras de valores, con el fin de defender los intereses de las mismas y (ii) estudiar materias que afectan e interesan a las sociedades emisoras de valores y que normalmente surgen a raíz de novedades y/o modificaciones legislativas.
  • Estudio y ejecución de las operaciones corporativas tanto de la sociedad matriz como de las sociedades del Grupo destinadas al crecimiento, reordenación y/o racionalización de la estructura del grupo como consecuencia de cambios regulatorios, coyunturales o de estrategia del grupo (fusiones, escisiones, aumentos o reducciones de capital, etc.) así como otros acuerdos societarios propios de la vida de toda sociedad (constituciones, cambios de órgano de administración, modificaciones de estatutos, distribuciones de dividendos, aprobación de cuentas anuales, nombramiento de auditores, otorgamiento de poderes, etc.).
  • Organización de las reuniones de los órganos de gobierno (órgano de administración y junta general de accionistas/socios) de las sociedades participadas nacionales e internacionales, desde la preparación de la convocatoria hasta la celebración, control de asistencia, cómputo de votos, redacción del acta y preparación de escrituras públicas de los acuerdos que así lo requieren hasta su completa inscripción en el Registro Mercantil u organismo equivalente en jurisdicciones extranjeras.

El abogado/a estará en contacto permanente y tendrá un alto nivel de involucración con el negocio y con los distintos departamentos del grupo empresarial, atendiendo a sus necesidades, adelantándose a sus actuaciones y ofreciendo soluciones prácticas y efectivas.

Asimismo, trabajará, coordinará y supervisará, cuando sea preciso, el asesoramiento de abogados externos.

Perfil

El abogado tendrá una experiencia mínima de 4-5 años en Derecho Mercantil Corporativo, con una sólida especialización en Derecho Societario y Gobierno Corporativo. Habrá adquirido su experiencia, preferentemente, en despacho de abogados o firma internacional de primer nivel, y/o grupo empresarial de reconocido prestigio en funciones similares.

El candidato/a será una persona íntegra, discreta, muy minuciosa, ordenada, organizada y sistemática, con una excelente capacidad técnica, responsable y capaz de trabajar con autonomía y gestionar sus propios asuntos. Será, también, riguroso y firme, pero a la vez flexible en sus planteamientos. A su vez, tendrá vocación de trabajo en equipo así como dotes de comunicación con sus interlocutores. Por otra parte, deberá ser alguien proactivo, dinámico, versatil y resolutivo pero a la vez empático, con capacidad de escucha y un enfoque asertivo en su asesoramiento. Será capaz de adaptarse a distintas situaciones y personas, y será alguien con una clara orientación al logro. Tendrá permanente inquietud por aprender y compromiso profesional. Deberá ser capaz de responder de manera eficiente bajo presión y atender a las políticas de monitorización y reporte propios de las grandes empresas multinacionales y y en un entorno profesional exigente. Finalmente, deberá ser un profesional estricto en el análisis de riesgos, pero abierto en sus planteamientos y orientado a los objetivos marcados por el grupo.

El abogado deberá tener un excelente nivel de inglés, con competencia profesional completa en esta lengua, tanto a nivel oral como de comprensión y escrito. Se valorarán conocimientos de francés y/o italiano.

Oferta

Nuestro cliente le ofrece la oportunidad de trabajar en el departamento de Gobierno Corporativo de una empresa multinacional de primer nivel, tanto a nivel global como local, en un entorno empresarial exigente, dinámico, respetuoso y muy profesional en el que tendrá oportunidad de participar en asuntos jurídicos muy interesantes y complejos. El abogado participará en un proyecto de crecimiento y expansión, asumiendo responsabilidades desde el inicio. Recibirá una atractiva remuneración y un paquete de beneficios en consonancia con su perfil profesional.